top of page

8 aspectos claves de un contrato de fabricación en China

Updated: Nov 28, 2023

En un contrato de fabricación es importante faciltiar al fabricante las instrucciones precisas para fabricar tu producto, por lo que debe especificar las características del producto, los materiales, el embalaje y envoltorio, etc. Ten en cuenta que es posible que el fabricante subcontrate a su vez a un tercero.


También es importante dejar claro qué no puede hacer el fabricante: enviar productos defectuosos, retrasar las entregas, fabricar tu producto para terceros o apropiarse de tus derechos de propiedad intelectual.


A continuación señalamos algunos puntos básicos a tener en cuenta en un contrato de fabricación en China:


  1. Exclusividad o no por parte del fabricante.

  2. Decidir las obligaciones de venta de los fabricantes. Básicamente, hay dos alternativas:

  3. Pruebas de producto: ¿Dónde y cómo probarás tu producto? ¿En China o en el país de destino? ¿Exigirás a la fábrica china realizar pruebas y luego proporcionarte los resultados de las pruebas? Si realizarás tus propias pruebas independientes en China, es importante establecer el procedimiento de prueba por escrito, en el contrato de fabricación.

  4. Precios: Por un lado, se quiere tener control de los costes, y por otro la fábrica quieree protegerse de un posible aumento de costes en materiales, suministros, etc. Normalmente se fijan los precios por un período determinado. El fabricante chino asume el riesgo de precio durante este tiempo, tanto por cambios en los precios de los componentes como por el riesgo del tipo de cambio RMB/USD-EUR. Es más fácil si el fabricante incorpora el coste de los elementos de los proveedores aprobados y asume el riesgo de cambios en los precios.

  5. Costes de embalaje del producto: Debe quedar claro quién tiene la responsabilidad del diseño, producción y pago del embalaje. También debe quedar claro cómo se incluirán los costos de embalaje en el costo final del producto. Es importante acordar estos costos y ponerlos por escrito.

  6. Fijar un período de garantía.

  7. Duración del contrato de fabricación.

  8. Protección de propiedad intelectual. Se puede fijar, por ejemplo, una sanción pecuniaria por incumplimiento. Estas sanciones deben ser lo suficientemente importantes para disuadir al fabricante, pero no tanto como para que decida no firmar el contrato de fabricación en China.


Es importante que el Contrato de fabricación a usar en China esté redactado conforme a la ley china, y en chino e inglés, a doble columna. La versión en chino es la versión oficial. Se incluye la traducción en inglés (o español) para que el cliente occidental sepa qué está firmando. Que el contrato esté redactado en chino simplifica un posible procedimiento judicial (el tribunal entiende el idioma, se resuelve el caso antes) y se evita que la otra parte pueda argumentar que no sabía qué estaba firmando, o que la traducción china no es correcta.


En Platis & Miniaty podemos asesorarte en la redacción de un contrato de fabricación. Contacta con nosotros para comentar tu caso.

コメント


bottom of page