top of page

El presupuesto de Hong Kong para 24/25 apoya a las empresas y se enfoca en el Desarrollo de alta calidad

El Secretario de Finanzas del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el Sr. Paul Chan, presentó el Presupuesto 2024-25 el 28 de febrero de 2024. Indicó que la economía de Hong Kong creció un 3.2 por ciento el año anterior y pronosticó que la economía se expandirá aún más este año, con un crecimiento de entre el 2.5 y el 3.5 por ciento en términos reales para el año en su conjunto.


Durante el último año, Hong Kong ha vuelto a ocupar el escenario mundial tras la epidemia. En el presupuesto de este año, el Secretario de Finanzas ha delineado una serie de iniciativas destinadas a respaldar a las empresas, acelerar un desarrollo de alta calidad y potenciar la competitividad de las industrias de la ciudad.


Ha señalado que un factor clave en el crecimiento económico de Hong Kong radica en reunir un abanico más amplio de empresas, capital y talento. Para lograrlo, además de promover Hong Kong como destino preferente para la inversión extranjera directa (IED), se quiere fomentar la "Economía de Headquarters" para atraer a empresas de fuera de Hong Kong a establecer aquí sus sedes o divisiones corporativas. También se quiere atraer a empresas para redomiciliarse a Hong Kong, especialmente aquellas con un enfoque empresarial en la región de Asia-Pacífico.


Además, se intensificarán esfuerzos para atraer y apoyar industrias y empresas tecnológicas de alto valor añadido en su establecimiento y expansión en la ciudad. Las áreas políticas clave incluyen family offices, tecnología financiera, servicios financieros, y la innovación y tecnología. Aprovechando el fuerte compromiso de Hong Kong con el desarrollo sostenible y su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050, se crearán más oportunidades comerciales y se reforzarán los esfuerzos para atraer y retener talento de primera categoría.


Las principales iniciativas para respaldar la economía y acelerar un desarrollo de alta calidad incluyen:


  1. FUTURO VERDE Finanzas Verdes - Asistir a empresas e instituciones financieras en la elaboración de informes de sostenibilidad y análisis de datos. - Esquema de Subvención para Finanzas Verdes y Sostenibles: extendido hasta 2027. - Esquema de Subvención para Pruebas de Concepto de Fintech Verde y Sostenible: a ser lanzado en la primera mitad de 2024. Shipping Verde - Asignar HK$65 millones a medidas concesionarias para buques registrados en Hong Kong que hayan obtenido una alta calificación según los estándares internacionales de descarbonización. - Estudiar el abastecimiento de bunkering de metanol verde para buques locales y de alta mar. Aviación Verde - Promover el uso de Combustible de Aviación Sostenible en Hong Kong - Vehículos eléctricos: Extender las concesiones de impuesto de primera matriculación (FRT) para vehículos eléctricos hasta marzo de 2026 con concesiones reducidas en un 40%.

  2. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA - Centro de Supercomputación de IA: La primera fase de la instalación comenzará a operar en 2024 como mínimo. - Asignar HK$3 mil millones para apoyar a universidades locales, institutos de investigación y empresas para aprovechar su potencia informática, etc. - Establecer el Instituto de Investigación y Desarrollo de Microelectrónica de Hong Kong en 2024 para facilitar la colaboración en investigación sobre semiconductores de tercera generación. - Lanzar el Nuevo Esquema de Aceleración de la Industrialización en 2024 y proporcionar a las empresas hasta HK$200 millones en base de igualación.

  3. FINANZAS - Mejorar los regímenes fiscales preferenciales para los fondos de family offices, etc. - HK$100 millones para promover el desarrollo sostenible de los servicios financieros. - Promover la introducción de operaciones de bloque, mostradores RMB bajo Southbound Stock Connect, y la expansión del régimen de acceso mutuo a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces (REITs). - Emitir bonos minoristas por valor de HK$70 mil millones:

  • Bonos plateados: HK$50 mil millones

  • Bonos verdes e bonos de infraestructura: HK$20 mil millones

  1. PYMEs - Esquema de Garantía de Financiamiento para PYMEs: ampliar el período de solicitud para los Productos de Garantía del 80 por ciento y del 90 por ciento hasta finales de marzo de 2026. - Fondo BUD: inyectar HK$500 millones con el lanzamiento de "E-commerce Easy". Proporcionar hasta HK$1 millón por empresa para la implementación de proyectos de comercio electrónico en el continente. - Programa Piloto de Apoyo a la Transformación Digital: se invitará a las PYMEs en las industrias de alimentación y bebidas y al por menor a seleccionar soluciones listas para usar a partir de principios de 2024.

  2. COMERCIO - Centro de Gestión de la Cadena de Suministro Multinacional: Atraer a empresas manufactureras del continente para establecer sedes de gestión comercial en el extranjero en Hong Kong. - Proporcionar servicios de consultoría, financiamiento comercial y formación corporativa. - Estudiar el establecimiento de una ventanilla única de comercio para proporcionar servicios integrales para las empresas.

  3. MARÍTIMO - Estudiar mejoras en las medidas de concesión fiscal para la industria marítima. - Ofrecer incentivos de registro en bloque a los propietarios de buques para el registro extensivo de buques en Hong Kong.

  4. AVIACIÓN - Fortalecer los servicios de aviación con las rutas principales actuales y las rutas a lo largo de la Franja y la Ruta, en apoyo de la "Ruta Aérea de la Seda".

  5. SERVICIOS LEGALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - La sede de la "Organización Internacional de Mediación" se alojará en Hong Kong. Continuar promoviendo los servicios legales y de resolución de disputas de Hong Kong en el continente, en el Medio Oriente y en los estados miembros de la ASEAN.

  6. INTERCAMBIO CULTURAL INTERNACIONAL - Inyectar HK$1.4 mil millones en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, HK$2.9 mil millones en la Iniciativa CreateSmart. - Organizar la Semana de Diseño de Moda de Hong Kong anualmente a partir de 2024. - Diseñar arreglos clave del Esquema del Programa de Artes Escénicas Emblemáticas en la primera mitad de 2024 para apoyar la ejecución a largo plazo de programas a gran escala. Más información: budget.gov.hk

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page