top of page

Tributación en Singapur

Updated: Oct 31, 2023

Una de las prioridades de Singapur es crear un entorno favorable a los negocios y a la creación de actividad económica. Es por ello que el sistema tributario es simple y con tasas competitivas.


Singapur cuenta con una red extensa de tratados para evitar la doble imposición -alrededor de 90-, entre ellos países de habla hispana (España, México, Uruguay, Panamá), China, y países ASEAN.


Impuesto de sociedades (Corporate Tax)

El sistema tributario de Singapur se basa en un sistema territorial, según el cual las sociedades tributan por los beneficios generados o derivados de Singapur, así como aquellos ingresos generados en el extranjero pero que se reciban en una cuenta bancaria de Singapur.


La tasa general del impuesto de sociedades es del 17%, una de las más bajas a nivel mundial.


Por otra parte, la mayoría de empresas se beneficia de bonificaciones fiscales sobre los primeros 300,000.00 SGD de la base imponible ("BI").


No existen impuestos sobre las plusvalías, ni sobre los dividendos.


Start-ups

El gobierno de Singapur ha establecido unas bonificaciones para fomentar el emprendimiento, aplicables durante los tres primeros ejercicios fiscales (Year of Assessment, YA) tras la constitución de la sociedad.


Se considera como start-up aquella sociedad de Singapur que tenga menos de 20 accionistas personas físicas.


Los primeros 100,000.00 SGD de la base imponible tendrán una bonificación del 75% (es decir, no se pagará impuestos por los primeros 75,000.00 SGD de la BI) y los siguientes 100,000 SGD de la BI se beneficiarán de una exención del 50%.


Exenciones parciales

Aquellas empresas que no puedan considerarse Start-ups, o que hayan superado los tres años previstos por la ley, se podrán beneficiar de exenciones parciales: del 75% para los primeros 10,000.00 SGD, y del 50% para los siguientes 190,000.00 SGD.


Impuesto sobre el consumo

Existe un impuesto equivalente al IVA, el Goods and Services Tax ("GST") para aquellos productos o servicios en Singapur.


La tasa es bastante reducida, de un 7%.


Deberán registrarse al GST aquellas empresas cuyo volumen de productos o servicios sea superior a 1 millón SGD. Una vez registradas, deberán presentarse informes trimestrales.


Retenciones

En algunas ocasiones las empresas deben practicar retenciones, por ejemplo, cuando se realizan ciertos pagos a empresas no residentes, o a personas físicas por servicios prestados en Singapur. La empresa deberá retener dicha cantidad y realizar el pago en el IRAS.


Las retenciones por transferencias realizadas fuera de Singapur oscilan entre el 10% al 15%.


Dividendos

Los dividendos, como se ha mencionado anteriormente, están exentos de tributación mientras permanezcan en el país. No obstante, cuando se transiferan a otro país, deberá tenerse en cuenta la legislación tributaria del país de residencia del accionista. Deberá analizarse si dicho país tiene suscrito un Convenio para evitar la Doble Imposición, y si es el caso, los requisitos necesarios para aplicarlo.


Impuestos sobre la renta

Los impuestos personales oscilan entre un 0% y un máximo del 22% para los residentes, y entre el 15-22% para los no residentes, que se deduce del salario neto.


En el supuesto de que un administrador no residente cobre un salario por los servicios prestados a la sociedad, al derivar estos ingresos de Singapur, serán tributables.

bottom of page