top of page

Auditoría en Hong Kong

Updated: Oct 31, 2023

La auditoría para las sociedades de Hong Kong es algo a no descuidar. Es obligatoria, y cualquier retraso puede ocasionar gastos innecesarios. Es muy recomendable planear como se va a realizar la contabilidad y la auditoría de la empresa desde el inicio de la actividad para evitar sorpresas en el último momento.


En la Hong Kong Companies Ordinance se establece el requerimiento de que todas las sociedades de Hong Kong presenten una Auditoría ajustada a los Hong Kong Financial Reporting Standards.


Auditoría en Hong Kong


Antes de iniciar la actividad es importante entender el proceso de contabilidad y auditoría según los estándares de Hong Kong, para evitar riesgos por presentaciones de impuestos erróneas o tardías.


La única entidad con licencia para cualificar a los contables es el Hong Kong Institute of Certified Public Accountants ("HKICPA"), responsable de la emisión de los Hong Kong Standards on Auditing, Quality Control, Assurance, and Related Services, que se presenta anualmente ante la administración tributaria, el Inland Revenue Department ("IRD"). Los contables miembros del HKICPA están obligados a observar estos estándares en la realización de la contabilidad y auditoría a las empresas.


Teniendo en cuenta la normativa actual, todas las sociedades de Hong Kong deben auditar anualmente sus estados financieros por un contable registrado en el HKICPA, un Certified Public Accountant ("CPA").


El motivo de dichas auditorías es asegurar que la información y documentación presentada ante el IRD es exacta, sin sesgos internos. Asimismo, se pretende asegurar el cumplimiento con las leyes fiscales de Hong Kong. Para evitar errores de cálculo o falsas revisiones, el IRD requiere que sea un tercero quien revise los estados financieros y las cuentas de la sociedad.

Impuesto de Sociedades en Hong Kong


Una sociedad de responsabilidad limitada de Hong Kong recibe del IRD el primer impuesto (Profits Tax Return, "PTR") a partir de los 18 meses, a contar desde la fecha de constitución de la sociedad.


El Profits Tax Return se presenta ante el IRD junto con el informe de auditoría y el cálculo del impuesto.


Una vez el IRD recibe los documentos, procede a analizar su contenido. En el supuesto que la sociedad tenga beneficios susceptibles de tributación, enviará la carta de pago del impuesto.


El tiempo que transcurra entre la presentación del impuesto y la recepción de la carta de pago dependerá del volumen de trabajo del IRD. Puede ser algunas semanas, o meses. Normalmente las autoridades fiscales tienen mayor volumen de trabajo en los meses de abril, agosto y noviembre.


Proceso de Auditoría

  1. El CPA revisa de forma minuciosa la documentación facilitada por los contables y por la empresa, para confirmar que los estados financieros presentados reflejan con precisión la realidad de la empresa.

  2. Una vez revisados y analizados los estados financieros y demás documentación relevante, el auditor emite su opinión sobre la exactitud de los estados financieros que le han sido entregados.

  3. A continuación, realiza el informe de auditoría, basado en dicha opinión.

  4. Los administradores de la sociedad deben firmar el informe de auditoría, así como cualquier otra documentación relacionada con la auditoría, y enviar al auditor los ejemplares originales firmados (no se permite la firma digital).

  5. Se presenta toda la documentación (Profits Tax Return, informe de auditoría, cálculo del impuesto) ante el IRD.


Documentación necesaria


La sociedad debe facilitar al auditor (ya sea directamente o a través de su contable y/o secretario corporativo) la siguiente documentación:

Estados financieros

- Balance de situación - Cuenta de resultados - Libro Mayor - Cuenta de Pérdidas y Ganancias - Balance de sumas y saldos

- Estados de cambio en el patrimonio neto

- Estados de flujo de efectivo

Otra documentación relevante

Documentación a conservar de forma interna

Es responsabilidad del órgano de administración de la empresa entregar los estados financieros y la documentación relevante señalada anteriormente a los auditores en el tiempo y forma señalado por los mismos.


NOTA: Es importante tener la documentación contable preparada para el auditor. En el supuesto de esperar al último minuto (al recibir el impuesto o Profits Tax Return), la sociedad dispondrá solo de un mes para preparar el expediente, realizar el informe de auditoría y presentar el impuesto. Un mes es totalmente insuficiente para preparar el informe de auditoría, por lo que es probable que la empresa se enfrente a sanciones.




Desde Platis & Miniaty ofrecemos servicios de contabilidad y auditoría por profesionales debidamente registrados como CPA en Hong Kong.


Contacta con nosotros para obtener mayor información.



bottom of page