top of page

Crear una empresa en la República Popular China

Updated: Oct 31, 2023

China es el principal mercado mundial, con un margen de crecimiento amplio, siendo uno de los países que mayor inversión extranjera recibe.

El régimen jurídico chino es de civil law, es decir, se basa en la norma escrita como fuente de derecho. A pesar de ello, es un sistema muy cambiante, en el que se promulgan y modifican leyes prácticamente a diario, y resulta muy difícil mantenerse actualizado, por lo que es necesario contar con asesoramiento especializado antes de iniciar el proceso de constitución de una sociedad.


Las empresas extranjeras pueden constituir sociedades sin precisar de un socio local, aunque existen ciertas limitaciones (Negative List), puesto que hay algunos sectores estratégicos que se encuentran protegidos (telecomunicaciones, prensa, etc). Este es un aspecto importante a considerar antes de empezar los trámites de constitución.


El 15 de marzo de 2019, el Congreso Nacional Popular (órgano legislativo) de la República Popular China aprobó la Ley de Inversión Extranjera, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 por la que el trato dado a los inversores extranjeros no es menos favorable que el dado a sus contrapartes nacionales.


Por otra parte, el Consejo de Estado ha publicado la Negative List estableciendo los sectores restringidos o prohibidos para el acceso de la inversión extranjera:


  • Actividades prohibidas: los inversores extranjeros no invertirán en ninguno de los sectores prohibidos que figuran en la lista negativa. Dentro de esta categoría encontraremos todas aquellas actividades que quedan reservadas, única y exclusivamente, a los nacionales chinos. Ejemplo: actividades militares.

  • Actividades restringidas: para cualquier sector restringido por la lista negativa, los inversores extranjeros deberán cumplir las condiciones de inversión prescritas en la lista negativa. En estos casos, encontraremos ciertos sectores a los que no nos podemos dedicar si no llevamos a cabo nuestra actividad mediante Joint Ventures con un socio local (chino). Dependiendo del tipo de actividad, se establecerán mayores o menores restricciones. Ejemplo: formación o educación.

Los sectores no incluidos en la lista negativa se administrarán de conformidad con el principio de igualdad de trato tanto para la inversión nacional como para la inversión extranjera.

ESTRUCTURA

Los vehículos de inversión más habituales a considerar por los inversores extranjeros a la hora de crear una empresa en China son los siguientes:

- Representative Office: oficina de representación.

- Wholly Foreign Owned Enterprise (WFOE): sociedad 100 % extranjera.

- Joint Venture: asociación con un socio local.

Oficina de representación

Este tipo de entidades, al no tener personalidad jurídica propia, no puede desarrollar actividad económica. Únicamente pueden llevar a cabo actividades de representación, promoción o marketing de la entidad matriz. Es la forma más sencilla de tener presencia en China. Sin embargo, estas entidades no pueden facturar como tal, son simplemente una extensión de la matriz.


El tiempo necesario para la constitución de las oficinas de representación oscila entre 1 o 2 meses. Debido a que son una extensión de la matriz, la responsabilidad de la oficina de representación se extiende hasta la matriz. No se requiere un partner chino para el desarrollo de su actividad.


Presenta ciertas desventajas puesto que, a pesar de que no pueden desarrollar actividad económica, están obligadas a la liquidación de impuestos de forma ordinaria como cualquier otra empresa.

Joint Venture

La ventaja esencial de las Joint Ventures, entidades que requieren un partner local (chino), es la posibilidad de acceso a actividades restringidas, en principio, para los extranjeros.


Existen dos tipos de joint ventures sino-extranjeras: Corporate joint ventures (de naturaleza contractual) y Equity joint ventures (se constituye una sociedad).


Cuando los socios chinos y extranjeros establezcan una Corporate Joint Venture, ambas partes acordarán en un contrato la inversión o las condiciones de cooperación, la distribución de las ganancias o productos, la distribución de riesgos y pérdidas, el método de gestión empresarial y la propiedad de los bienes, etc.


Si se desea constituir una Equity joint venture de capital, la proporción de la inversión aportada por un socio extranjero en relación con su participación en el capital social no será, en general, inferior al 25%. Además, los socios de una Equity joint venture compartirán los beneficios y asumirán los riesgos y pérdidas en proporción a su contribución al capital social de la Equity joint venture.

WFOE

Una WFOE (Wholly Foreign Owned Enterprise) constituye el tipo social más recomendado para instalarse o crear una empresa en China. Se trata de una sociedad de responsabilidad limitada que no requiere un socio local y cuyo proceso de constitución se suele extender entre 3 y 4 meses.


El objeto social al que se podrá dedicar la sociedad debe encontrarse fuera de los restringidos por la Negative List.


En cuanto al capital que debe ser aportado por los socios, no existe una cifra de capital mínimo obligatorio, sin embargo, se debe ser cuidadoso a la hora de elegir el importe de capital social para dar inicio a las actividades. A pesar de no existir un capital mínimo obligatorio, los accionistas, a la hora de hacer la aportación de capital, deben tener en cuenta que deberán aportar una cifra de capital suficiente para que la empresa pueda operar hasta que la WFOE pueda mantenerse por sí misma. Una regla general común es calcular el capital circulante que se requerirá para los primeros 1-2 años de operación.


A la hora de elaborar la estructura societaria de la compañía, o del grupo de empresas, tenemos que tener en cuenta que podemos constituir una WFOE que dependa de una sociedad holding ubicada en el extranjero. En general, en China no existen restricciones para la nacionalidad de la holding. En este sentido, la WFOE podrá depender de una empresa ubicada en cualquier otro país. Sin embargo, sí es cierto que podemos encontrar problemas cuando la matriz está ubicada en ciertos países, por ejemplo, en Rusia.


Los órganos de gobierno de la WFOE son los siguientes:

  • Consejo de Administración (Board of Directors): el Consejo de Administración puede estar compuesto por un solo miembro. En el caso de que cuente con varios miembros, deberá estar compuesto por un número entre 3 y 13 miembros. Los administradores podrán ser personas físicas o jurídicas.

  • Legal representative: es una figura muy importante dentro de las WFOE, pues es quien representa legalmente a la sociedad, debiendo ser una persona física. Además, será la persona que custodie los sellos de la sociedad, labor que tiene una especial trascendencia en el país (se explicará más adelante). No se requiere que quien ocupe el cargo de legal representative sea nacional o residente chino, puede tratarse de una persona extranjera. Sin embargo, sí que se recomienda que sea una persona cercana a la empresa, debido a las implicaciones y responsabilidad derivadas del cargo.

  • General Manager: el cargo del legal representative y de general manager pueden estar ocupados por la misma persona. Igual que en el caso anterior, no es necesario que la persona que ocupe el cargo de general manager sea nacional o residente chino, sino que puede ser extranjero. Realiza las funciones de un director general o consejero delegado de la compañía.

  • Supervisor: el supervisor de la sociedad actúa como un monitor, controlador del resto de órganos. Se encarga de que las operaciones que desarrollan el resto de órganos sea conforme a la ley. Es un cargo independiente, por ello, no lo puede ocupar una persona que sea miembro del Consejo de Administración, ni tampoco el general manager o el legal representative de la entidad. Es nombrado por los accionistas de la sociedad. En el caso de que verifique que algunos de los procesos de la empresa no se están llevando a cabo conforme a la ley, notificará a la autoridad competente.

El proceso de constitución de una WFOE se divide en dos fases: una preparatoria y otra de registro:


I. FASE PREPARATORIA

  • Domicilio social (físico): Es necesario que la entidad cuente con una oficina arrendada con anterioridad a la constitución de la sociedad. Este contrato de arrendamiento se presentará posteriormente como un documento más para la constitución de la empresa.

  • Denominación social: el nombre elegido para la sociedad debe ser chino, y estar escrito en la lengua oficial. La denominación social podrá ser traducida al inglés después, pero únicamente a efectos comerciales.

  • El objeto social debe estar correctamente definido, señalando la concreta actividad a la que se dedicará la sociedad. Ejemplo: importación y exportación de televisores. No se puede incorporar un objeto social definido de manera generalizada, como, por ejemplo, importación y exportación de productos varios. En el caso de elegir este objeto social, el mismo será denegado por la oficina mercantil. Si bien el objeto social debe estar correctamente definido, no debe definirse de manera que quede muy limitado. Por ejemplo, se podría utilizar un objeto social que fuera: importación y exportación de productos tecnológicos. Con este objeto social podríamos comercializar no solo televisores, sino también tablets, teléfonos móviles, y otros dispositivos.

  • Con respecto al capital social debemos recordar que debe estar presupuestado para poder desarrollar los 2 primeros años de actividad.

II. FASE DE REGISTRO

  • Nombre y firma de documentos: este paso implica el registro de los diferentes documentos de la sociedad en la oficina mercantil.

  • Registro en la oficina mercantil.

  • Solicitud de licencia en la oficina local: se trata de la solicitud de la correspondiente licencia de negocio que deberá ser emitida por la entidad local.

  • Sellos de la empresa: los sellos de las empresas son una cuestión de especial trascendencia en China. Existen varios tipos que se usan alternativamente en función de la concreta acción: para las nóminas, para los contratos, para las facturas… Existe un sello para cada acto que la sociedad lleve a cabo. La consecuencia de no utilizar el sello correcto en el acto (por ejemplo, utilizar el sello de las facturas en un contrato), implica la nulidad del concreto acto (implicaría la nulidad del contrato).

Una vez completados los pasos anteriores, la empresa ya existe y puede comenzar sus actividades.


Si está pensando en iniciar su actividad en China, no dude en contactar con PLATIS & MINIATY aquí.

bottom of page