top of page

Nueva normativa import / export en China

Updated: Oct 31, 2023

La pandemia de COVID-19 ha hecho que las autoridades chinas sean más vigilantes en cuanto a las importaciones de alimentos al país. Desde el 1 de enero de 2022, una serie de nuevas normas entraron en vigor, endureciendo los requisitos de la autoridad aduanera en cuanto a la evaluación e inspección de seguridad alimentaria en el extranjero, el registro y archivo de importadores y exportadores, el etiquetado de productos y la gestión de riesgos de seguridad alimentaria.



La Administración General de Aduanas ("GAC") publicó las Medidas para la Administración de Seguridad de Alimentos Importados y Exportados (Decreto GAC Nº 249) y las Disposiciones Administrativas sobre el Registro de Fabricantes en el Extranjero de Alimentos Importados (Decreto GAC Nº 248) el 12 de abril de 2021. Ambas regulaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2022.

Con el fin de controlar los riesgos de seguridad alimentaria, las Medidas de Seguridad Alimentaria de Importación y Exportación (Decreto GAC Nº 249) se centran en la gestión de toda la cadena de alimentos importados y exportados. Este documento integra varias regulaciones y normas, incluidas aquellas para productos alimentarios específicos como carne, lácteos y productos acuáticos. También incluye regulaciones sobre los requisitos de archivo de registros por parte de importadores y exportadores.

El Decreto Nº 249 actualizado pasó de tener 65 artículos (en 2018) a 79. Las normas adicionales abarcan, entre otras cosas, el registro de instalaciones en el extranjero, la cuarentena y la inspección, y el etiquetado de productos. También añade obligaciones para los importadores de alimentos nacionales en cuanto a garantizar la seguridad alimentaria y aclara los derechos de reinspección de los productores y comerciantes de alimentos.

El nuevo decreto enfatiza que los productores y operadores son responsables de la seguridad de los productos alimentarios que producen y manipulan, e introduce el concepto de evaluación de conformidad, que abarca la evaluación de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria extranjeros, el registro de instalaciones de exportación de alimentos en el extranjero y el archivo de registros requerido por importadores y exportadores.

También se requiere que los importadores de alimentos establezcan un sistema de revisión de sus proveedores, incluidos los exportadores y las instalaciones de producción en el extranjero, y estipula las posibles medidas de control en respuesta a los incidentes relacionados con los alimentos en el extranjero que puedan afectar a la seguridad alimentaria en China.

Si un alimento importado no cumple con las normas de seguridad alimentaria o hay evidencia de que representa riesgos potenciales para la salud humana, se suspenderá la importación y se retirará el alimento siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza con los alimentos nacionales.

Tanto para las importaciones como para las exportaciones, los productores y operadores pueden solicitar una reinspección si se oponen a los resultados de la inspección de la GAC. Sin embargo, la reinspección puede ser rechazada en una de las tres situaciones, incluyendo cuando los resultados de las pruebas muestren que los indicadores microbiológicos superan los criterios establecidos.

La GAC puede tomar medidas de control, como aumentar la proporción de supervisión y muestreo de alimentos importados relevantes, e incluso exigir a los importadores de alimentos que proporcionen, por lotes, los informes de inspección emitidos por organismos de pruebas acreditados en caso de a) cualquier riesgo potencial para la seguridad alimentaria que pueda ser causado por incidentes de seguridad alimentaria en una región extranjera, o b) cualquier problema de seguridad de alimentos importados que sea descubierto por las agencias aduaneras chinas.

Incluso la GAC puede suspender o prohibir las importaciones de productos alimentarios relevantes en varias situaciones graves.

Las medidas reconocen la importancia de los acuerdos internacionales. El Artículo 4 establece que "los productores y operadores de alimentos importados y exportados deberán llevar a cabo actividades de producción y operación de alimentos importados y exportados de conformidad con cualquier tratado o acuerdo internacional celebrado o adherido por China y las leyes, reglamentos y normas nacionales de seguridad alimentaria de China".

El Artículo 9 también establece que "se aplicarán los requisitos especiales de cualquier tratado o acuerdo internacional celebrado o adherido por China", en caso de que existan.

La nueva versión ofrece más detalles sobre cómo la GAC puede llevar a cabo la inspección y evaluación de seguridad alimentaria en el extranjero. En situaciones específicas, como cuando una nación/región solicita exportar un nuevo tipo de alimento a China por primera vez, o experimenta un brote significativo de enfermedad animal o vegetal, o atraviesa un cambio significativo en sus leyes y regulaciones de seguridad alimentaria, la GAC puede evaluar las leyes y regulaciones de seguridad alimentaria extranjeras, la estructura organizativa para la administración de la seguridad alimentaria, las medidas de prevención y control de enfermedades animales y vegetales, entre otras cosas.

Dicha evaluación puede realizarse de diversas formas, incluyendo "exámenes materiales, inspección por vídeo e inspección en el lugar", o una combinación de las mismas. (Artículo 14) Las medidas también establecen el procedimiento, la terminación y la prórroga de dicha evaluación e inspección.

Los requisitos de registro y archivo para exportadores extranjeros e importadores nacionales también se especifican en el nuevo decreto. Las empresas de producción en el extranjero que exportan alimentos a China deben registrarse en la GAC. El requisito de registro ha sido criticado por algunos socios comerciales como "excesivamente gravoso" y "más allá de lo necesario para proteger contra los riesgos de seguridad alimentaria".

Los exportadores y agentes de alimentos en el extranjero, así como los importadores de alimentos nacionales, también deben presentar un archivo ante la agencia aduanera.

Las medidas exigen que el envasado y etiquetado de alimentos cumplan con los requisitos chinos y establecen condiciones específicas de envasado para productos cárnicos frescos refrigerados, productos acuáticos y suplementos dietéticos.

Los importadores de alimentos nacionales deben establecer un sistema de auditoría para "exportadores en el extranjero y empresas de producción en el extranjero", y revisar sus "medidas de control de riesgos de seguridad alimentaria" y asegurarse de que los alimentos cumplan con las leyes y estándares chinos.

Para las exportaciones de alimentos, las medidas exigen que los alimentos exportados "cumplan con los requisitos estipulados en las normas del país (región) importadora o contratos" y "tratados internacionales y protocolos" cuando corresponda. (Artículo 38)

Además, los productores de alimentos exportados también deben cumplir con los requisitos legales chinos. Por ejemplo, se les exige que "establezcan un sistema de control completo y rastreable para la seguridad y sanidad de los alimentos" y "garanticen que los alimentos exportados se produzcan, procesen y almacenen cumpliendo consistentemente con las leyes y regulaciones chinas". (Artículo 44)

Los productores de alimentos exportados, así como las plantaciones y granjas que suministran materias primas para los alimentos exportados, deben "presentar un registro a la GAC". Además, la Ley de Seguridad Alimentaria de China exige que todos los fabricantes de alimentos obtengan una licencia, y pueden estar sujetos a verificación en el lugar.

Las medidas también establecen sanciones administrativas, incluyendo multas, por proporcionar información falsa durante el archivo en papel, por no cooperar con la GAC en la inspección, por negarse a cumplir con los requisitos de etiquetado u otras violaciones de la Ley de Seguridad Alimentaria. Cualquiera de las violaciones mencionadas puede resultar en multas de hasta 10.000 RMB.

Las empresas involucradas en la exportación de productos alimentarios a China deben considerar cuidadosamente los nuevos requisitos y mantenerse al tanto de los desarrollos para garantizar el cumplimiento continuo y la no interrupción de su cadena de suministro.


Comentários


bottom of page