top of page

¿Por qué abrir una empresa en Hong Kong?

Updated: Oct 31, 2023

Además del conocido atractivo de la ventajosa fiscalidad, Hong Kong cuenta con otros factores que favorecen la aparición de oportunidades de negocio, como son una situación política estable, un sistema legal productivo, y una estructura que favorece a las empresas.


Con una localización estratégica (a menos de 4 horas de las principales ciudades asiáticas), cuenta con infraestructuras de alto nivel, que aumentan la atracción de inversión en el territorio. Aquí te dejamos otras razones por las que debería constituir su empresa en Hong Kong:


Proceso de constitución sencillo

  • Constituir una sociedad en Hong Kong es bastante fácil y rápido. Todo el que quiera empezar un negocio puede hacerlo en dos semanas. Es más, el gobierno, con una clara visión de atracción de negocio, hace posible que sea sencillo operar un negocio en Hong Kong. Tanto es así que Hong Kong ocupa los primeros puestos en los rankings mundiales de “facilidad para hacer negocios”.

  • El gobierno dirige varias actividades de apoyo para pequeñas y medianas empresas.

  • La jurisdicción de Hong Kong es estricta en cuanto a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

  • Las reglas y reglamentos para abrir una empresa en Hong Kong son claros y sencillos.

  • El coste total de abrir una empresa es relativamente bajo en comparación con otros lugares.

  • No solo esto, si no que además Hong Kong disfruta de una buena reputación al ser el centro preferido de Exhibiciones y convenciones para los negocios que quieren tener una presencia fuerte en la región.


Sistema fiscal Ventajoso

Hong Kong atrae una mayoría de inversores extranjeros por su sistema fiscal ventajoso. Un negocio que opera en Hong Kong se beneficia del principio de territorialidad, que ofrece la ventaja de no tributar sobre beneficios originados fuera de Hong Kong.


Es más, otra ventaja de establecerse en Hong Kong es que no hay impuesto sobre las ventas, IVA, o retenciones a cuenta. El reparto de dividendos tampoco tributa.


Deberán tributar aquellas sociedades cuyos beneficios se generen en o desde Hong Kong. Los tipos impositivos actuales son de 8.25% para los primeros 2 millones HKD de beneficios, y 16,5% en adelante.


Localización estratégica

Situada en el corazón de Asia, Hong Kong esta muy bien conectada con el resto del mundo. También se le conoce como uno de los destinos principales para los negocios a nivel mundial, ya que disfruta de proximidad y acceso a los mercados líderes a nivel mundial.


Tanto como si quiere introducir su empresa en el mercado APAC, o en China Continental, establecer su negocio en Hong Kong es la mejor opción.


Economía libre

Una de las ventajas de establecer su negocio en Hong Kong es que la economía local está regida por los principios de libre comercio, libre mercado, y libre empresa. En Hong Kong no hay restricciones sobre las inversiones tanto internas como externas. Tampoco hay restricciones sobre control de cambio internacional ni propiedad extranjera.


Otros factores que fortalecen la posición de la jurisdicción como destino de negocios incluyen sus considerables reservas de divisas extranjeras, cero deuda pública, un sistema bancario sólido, un sistema jurídico fuerte, un ambiente que favorece los negocios, y un régimen anticorrupción estricto.


Acceso Preferente a China Continental

Otra de las mayores ventajas de abrir negocio en Hong Kong es que la jurisdicción sirve de puerta para China Continental. Un negocio establecido en Hong Kong obtiene acceso preferente al mercado Continental en el marco del Acuerdo de Asociación Económica Reforzada. El Gobierno de la República Popular China y la Región Administrativa Especial de Hong Kong firmaron el acuerdo de libre comercio, proporcionando beneficios de acceso exclusivo al mercado Continental.


Si tiene pensado hacer negocios con un socio chino, puede resultar conveniente realizar la Joint Venture en Hong Kong.

Una sociedad productora de bienes en Hong Kong puede exportar a China continental sin cargos. De esta manera, todos los bienes producidos en Hong Kong están exentos de aranceles en China continental.


Entorno Legal

Otra de las ventajas de Hong Kong es la transparencia de su sistema Judicial. La institución del Centro Internacional de Arbitraje ha servido para hacer de Hong Kong un centro de arbitraje líder en Asia, donde se resuelven disputas.


La legislación local salvaguarda los derechos de propiedad intelectual. Esto se traduce en que las normativas para marcas registradas, derechos de copia, patentes y diseños registrados son muy estrictas. Hong Kong tiene un Departamento de Propiedad Intelectual con amplia experiencia en la monitorización y tratamiento de todo lo relacionado con derechos de la propiedad intelectual.


Propiedad

Un extranjero puede optar al 100% de los derechos de propiedad de una empresa registrada y con domicilio social en Hong Kong, sin que la ley imponga requisitos de residencia. Esto permite que un extranjero será administrador y accionista único.


Otra ventaja añadida de empezar un negocio en Hong Kong es que no es necesario contar con una dirección física para operar dentro de la jurisdicción. Lo que significa que puede gestionar su negocio desde cualquier parte del mundo. Además, las compañías pueden abrir cuentas multidivisa en los bancos.


Iniciar un negocio en Hong Kong es bastante sencillo y sin complicaciones. Por esto la región administrativa de Hong Kong es un destino atractivo para negocios.


En resumen

Registrar su negocio en Hong Kong es una buena opción para adentrarse en el mercado asiático. La estabilidad de su economía, su fuerza de trabajo sólida, y sus políticas de impuestos favorables para los negocios le permitirán ponerse en marcha pronto, ya que perderá menos tiempo en trámites administrativos y podrá aprovecharlo en desarrollar su negocio.


Póngase en contacto con nosotros para registrar su empresa en Hong Kong.


bottom of page