top of page

Presupuesto HK 2022/23: ¿cómo afecta a tu negocio?

Updated: Oct 31, 2023


El nuevo presupuesto para el ejercicio 2022/23 continua marcado por las medidas para luchar contra los efectos del Covid 19. El gobierno plantea inyectar unos 64 billones HKD adicionales para paliar los efectos de la pandemia, y se enfocará principalmente en ayudar a los ciudadanos y PYMES, apoyar a la economía e invertir en acciones que favorezcan el desarrollo económico.


A continuación resumimos algunos aspectos que pueden ser interesantes para las empresas.


Nuevo estándar fiscal internacional Hong Kong ha acordado implementar las propuestas sugeridas por la OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) en materia fiscal. Básicamente estas medidas pretenden que las empresas tributen allí donde están operando y generando beneficios. No obstante, el gobierno de Hong Kong ha resaltado que va a mantener las ventajas del régimen fiscal de Hong Kong, en seguridad jurídica, simplicidad y transparencia.


El gobierno presentará una propuesta al órgano legislativo (Legislative Council) en la segunda mitad del 2022 con la finalidad de implantar la tasa global mínima, siguiendo el marco internacional firmado por 137 países en octubre 2021. El gobierno de Hong Kong implantará también un mínimo para las multinacionales para el ejercicio 2024/25, con el fin de asegurar que tributarán con la tasa mínima global del 15%.


Desde Platis analizaremos el borrador de la nueva ley tan pronto como esté accesible, para que los clientes puedan tomar las medidas necesarias para prevenir el impacto fiscal que esta medida pueda tener.

Reducciones fiscales internacionales El gobierno de Hong Kong reducirá los impuestos de sociedades (Profits Tax), el de la renta de las personas físicas (Salaries Tax) para el ejercicio 2021/22 hasta un 100%, con el tope máximo de 10.000HKD por caso.


Exención de la tasa del Business Registration Se elimina nuevamente esta tasa para el ejercicio comprendido entre el 1 de abril 2022 y el 31 de marzo 2023. Las empresas que hayan pagado esta tasa (por ejemplo, aquellas que ostenten un Business Registration de 3 años) pueden solicitar la devolución de la tasa.


Si ese fuera su caso, por favor, contacte con nosotros para que la solicitemos en su nombre.

Extensión del programa de préstamos para PYMES Se extiende hasta junio 2023 el actual programa de préstamos, con algunas novedades. Las empresas que cumplan los requisitos fijados por el gobierno pueden solicitar un préstamo de hasta 9 millones HKD (en lugar de los 6 millones previstos hasta ahora) y pagar los intereses (no el principal) en un máximo de 10 años, en lugar de 8.

Las PYMEs no podrán ser penalizadas por retrasos en el pago del alquiler El gobierno de Hong Kong ha propuesto una medida que permitirá a las PYMES pagar sus alquileres con un retraso de hasta 6 meses. Esta medida está sujeta a la aprobación del Legislative Council.

Inversión de 10 billones HKD en empresas tecnológicas

El Hong Kong Growth Portfolio invertirá 10 billones HKD en empresas tecnológicas, tanto cotizadas como no. La mitad de esta inversión estará destinada al Strategic Tech Fund para start-ups locales, y la otra mitad en otro fondo que se creará para impulsar oportunidades en la Greater Bay Area.


Cupones de consumo para los residentes en Hong Kong

El gobierno de Hong Kong emitirá nuevos cupones de consumo a los residentes de Hong Kong mayores de 18 años. Cada persona recibirá dos cupones de forma electrónica, por un importe total de 10.000 HKD. Se prevé que este programa beneficie a 6,6 millones de personas.


Se puede obtener en: AlipayHK, Tap&Go, WeChat Pay y Octopus. Previamente es necesario registrarse en esta web, para recibir el primer pago de 5.000 HKD este mes de abril. El siguiente cupón se recibirá a mediados de año.

Extensión y aumento del programa de préstamos personales Los residentes de Hong Kong pueden seguir solicitando el programa para préstamos personales hasta abril 2023. El importe máximo garantizado por persona es nueve veces los ingresos mensuales del solicitante, con un importe máximo de 100.000 HKD.

Ayudas al sector turístico El gobierno destinará 1,26 billones HKD al desarrollo a largo plazo del turismo industrial. De estos, 600 millones se emplearán en el lanzamiento de un programa de 3 años para crear productos turísticos con aspectos culturales y de patrimonio local.

Importancia de la sostenibilidad Se destinarán 1,5 billones HKD para un programa de cargas de vehículos eléctricos, que permitirá instalar la infraestructura necesaria para cargar vehículos eléctricos en 140.000 espacios de párking y en 700 párkings residenciales, que permitirá cubrir la mitad de las plazas de párking del territorio de Hong Kong.


Desde PLATIS & MINIATY seguiremos enviando actualizaciones acerca de los desarrollos normativos de estos presupuestos.


bottom of page