top of page

Sociedad inactiva en HK

Updated: Oct 31, 2023

Tienes una sociedad inactiva y quieres ahorrar costes?


La sección 5 de la Hong Kong Companies Ordinance permite a las sociedades solicitar el estado de "dormant" (durmiente), que exime de determinadas obligaciones societarias (presentación del Annual Return anual, celebración de las Junta General de accionistas, nombrar auditores y realizar la auditoría anual).


Una sociedad dormant no puede tener movimientos contables relevantes. Quedan excluidos los pagos de honorarios por servicios requeridos por la legislación vigente de Hong Kong (secretario corporativo, domicilio social, etc).

¿Cómo declarar una empresa dormant en Hong Kong?

Una empresa inactiva en Hong Kong que no ha realizado transacciones contables se tiene que declarar así misma dormant. Es decir, no se produce la consideración de este estatus de forma automática. Sin la presentación de la declaración, aunque la sociedad no tenga actividad empresarial o no haya realizado transacciones, deberá continuar con las obligaciones de cualquier sociedad limitada de Hong Kong.


El procedimiento para declarar a la sociedad dormant es el siguiente:

  1. Los accionistas de la sociedad deberán aprobar una resolución especial declarando que la sociedad está inactiva, solicitando el estado de dormant, y autorizando a los administradores a presentar la declaración en el registro mercantil (Companies Registry).

  2. El administrador deberá presentar la resolución en un plazo de 15 días.


Obligaciones de una dormant company


Una vez se ha declarado el estatus de dormant, la sociedad quedará exenta de una serie de obligaciones:

  • Presentar el Annual Return.

  • Celebrar la Junta General de Accionistas anual.

  • Nombrar auditores.

  • Auditar los estados financieros anualmente.


No obstante, los administradores de la sociedad dormant mantendrán una serie de obligaciones, puesto que la sociedad no está disuelta:

  • Al menos, tener un administrador, un accionista, un secretario corporativo, domicilio social en Hong Kong y un SCR residente en Hong Kong.

  • Informar al Registro Mercantil de Hong Kong acerca de cualquier cambio en la estructura de la empresa, domicilio o en los datos personales de sus miembros.

  • Renovar de forma anual el Business Registration Certificate;

  • Presentar el Profits Tax Return (si se diera el caso) remitido por el Inland Revenue Department.

Movimientos contables relevantes

La Sección 2 de la Companies Ordinance define como movimiento contable relevante, cualquier movimiento contable que de conformidad con la sección 373 sea necesario registrar en la contabilidad (recibo y pago de dinero, activos y pasivos). Queda excluido por tanto cualquier pago relativo a las obligaciones contables de la sociedad (por ejemplo, el pago del Secretario corporativo).

Si por ejemplo la sociedad tiene una cuenta bancaria, las comisiones o intereses de la cuenta tienen la consideración de movimientos relevantes, por lo que la sociedad no podría pedir el estatus de dormant.


Cese del estatus de dormant

En el momento que la empresa desee retomar la actividad, o se realice algún movimiento relevante, la empresa deberá cesar el estado de dormant. Para ello, los accionistas deberán aprobar otra resolución especial declarando que la sociedad pretende retomar su actividad, y presentarla en el Registro Mercantil de Hong Kong.


Ese año deberá presentarse el Annual Return si el cese se produce antes de los 42 días posteriores al aniversario de la fecha de constitución de la sociedad.


En adelante, la sociedad deberá retomar las obligaciones de cualquier sociedad activa, no pudiendo aplicarse las excepciones mencionadas con anterioridad.



Sociedades que no pueden solicitar el estatus dormant

  • Instituciones Financieras, según la Banking Ordinance;

  • Aseguradoras, según la Insurance Companies Ordinance;

  • Sociedades reguladas bajo la Securities and Futures Ordinance (ej:. dealers registrados, asesores financieros, etc)

  • Sociedades que reciban en Hong Kong activos de clientes como intermediarios, según la Securities and Futures Ordinance;

  • Los Mandatory Provident Fund Schemes Ordinance trustee;

  • Subsidiarias de sociedades que pertenezcan a alguna de las categorías anteriores;

  • Sociedades que hayan pertenecido a alguna de las categorías anteriores en los últimos 5 años..

Si tienes más dudas, puedes contactar con nosotros para comentarlo.



bottom of page