top of page

Tipos de sociedades en Singapur

Updated: Oct 31, 2023


Antes de iniciar la actividad en Singapur, es importante valorar las distintas estructuras societarias que existen, y escoger la más adecuada a las necesidades de la empresa.


Esta decisión tiene consecuencias fiscales y mercantiles (sobretodo, la responsabilidad asumida), por lo que es importante asesorarse correctamente por expertos, como PLATIS & MINIATY.


Las principales estructuras son:


Qué es una Private Limited Liability Company?


Una Private Limited Company o, en español, una sociedad de responsabilidad limitada, es la opción más común en Singapur por su flexibilidad y por las ventajas que ofrece.

Los accionistas de una sociedad de responsabilidad limitada pueden ser personas físicas, jurídicas o ambas. No existen restricciones de participación extranjera, por lo que el capital puede ser extranjero o de propiedad local.


La principal característica es que es una entidad jurídica independiente, que limita las responsabilidades de los accionistas: si la empresa sufre cualquier vicisitud (por ejemplo, deudas o pérdidas), ello no afectará ningún activo personal de los accionistas.


Una sociedad de responsabilidad limitada debe nombrar al menos un director residente en Singapur (nacional, residente o titular de EntrePass), con una dirección residencial en Singapur. La edad mínima para ser administrador es 18 años. En el supuesto de que no cumpla dichos requisitos (residencia en Singapur, edad), podemos brindarle este servicio.


Ventajas

  • Limitación de responsabilidad por deudas o pérdidas.

  • Beneficios gravados al tipo de interés corporativo (actualmente, un 17%)

  • Las empresas recién constituidas disfrutan de incentivos y exenciones fiscales.

  • La sociedad es una entidad legal separada de sus accionistas y administradores.

  • Se puede transmitir la titularidad fácilmente.

  • Facilidad para reunir capital

  • Atractivo para inversores externos.

Desventajas

  • Más requisitos de cumplimiento establecidos por la Ley de Sociedades de Singapur (Companies Act) y aplicados por ACRA e IRAS.

  • Costes operativos ligeramente más elevados (requisitos de administración, etc).

  • Los administradores deben revelar la información de su empresa (interés en acciones de la empresa, contratos, etc.)

Qué es un Sole Proprietorship?


Un Sole Proprietorship se aproxima a la figura del autónomo en España. Es la forma más sencilla de hacer negocios en Singapur, con menores requisitos que las opciones anteriores, aunque está pensada para residentes. No se constituye una entidad legal separada, por lo que el Sole Proprietor deberá hacerse cargo de todas las responsabilidades que se produzcan durante el curso de la empresa.


Esto significa que los activos personales del propietario no están protegidos de las responsabilidades y riesgos comerciales de la empresa: en el caso de que la empresa no pueda pagar sus deudas, los acreedores pueden embargar los bienes del propietario y los de la empresa.


Solo los ciudadanos de Singapur, los residentes permanentes de Singapur o los titulares de EntrePass pueden registrarse como Sole Proprietorship. En todo caso, el propietario debe tener al menos 18 años de edad.


Respecto a los extranjeros no residentes en Singapur, pueden registrarse siempre que designen a un representante autorizado que resida en Singapur. Este representante autorizado garantizará que la empresa cumple con los requisitos reglamentarios.


Ventajas

Dependiendo de sus circunstancias, un Sole proprietorship puede ser una buena opción, especialmente en los inicios. Algunas ventajas serían:

  • Facilidad en la constitución.

  • Es la estructura más económica

  • Requisitos mínimos de cumplimiento (por ejemplo, no es necesario auditar las cuentas, ni hay que presentar Annual Returns).

  • Los beneficios son exclusivos para el propietario (no hay otros accionistas)

  • Sencillez en la terminación del Sole proprietorship

Desventajas

  • Sin personalidad jurídica propia.

  • Responsabilidad ilimitada del accionista

  • No puede solicitar los beneficios fiscales corporativos

  • Capital limitado

  • Poca consideración a nivel comercial

  • Las ganancias obtenidas se consideran ingresos del propietario, por lo que están sujetas a la tasa de impuestos personales (en Singapur, 22%).


Qué es una Company Limited by Guarantee?


Es la opción mayormente escogida por fundaciones, ONGs, asociaciones, etc. Al ser sin ánimo de lucro, no distribuyen dividendos entre sus miembros, reinvirtiendo los beneficios en la propia empresa, o destinándolos a su objeto social.


Se constituyen estas Sociedades limitadas por garantía para proteger a los miembros que dirigen la organización de cualquier responsabilidad por pérdidas o daños en la que pueda incurrir la compañía.


Por otra parte, y respecto a la opción de no constituir una sociedad, una Sociedad de Responsabilidad Limitada por Garantía presenta una mayor fiabilidad y credibilidad, por lo que en la práctica es un requisito necesario par obtener subvenciones y financiación tanto de entidades públicas como privadas.


Este tipo de sociedades requieren unos estatutos específicos para cada entidad.


La principal diferencia con una LLC es que en el caso de una Limitada por Garantía no tiene accionistas.


Y qué estructura es mejor para mi negocio?


La estructura de una sociedad de responsabilidad limitada es la que más se adecúa a las necesidades de la mayoría de nuestros clientes, salvo en el caso de ONGs en los que resulta más recomendable una Sociedad Limitada por Garantía.


Contacta con nosotros para comentar tu caso con un experto, que te ayudará a escoger la estructura más adecuada para tu negocio.

bottom of page